Metaverso: una prioridad emergente en los directorios

El 18 de octubre de 2022 Mazars junto al Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CGCUC) realizaron el desayuno “Metaverso: una prioridad emergente en los directorios”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de nuestro socio Juan Pablo Hess, quien planteó varias reflexiones. La primera de ellas es que se necesitan recursos financieros y tecnológicos y, sobre todo, recursos profesionales y habilidades para desarrollar esto. La segunda reflexión es que con la gran cantidad de datos e información que se está almacenando habrán algunas sensibles y hay que pensar cómo se va a manejar eso, porque se debe ser cuidadosos con las personas y la identidad virtual. La tercera reflexión es que en este contexto de gran información la ciberseguridad es totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados y es un desafío importante de abordar. Y, por último, hay que pensar que lo que se arme e incluya en los sistemas y se entrega a los clientes y stakeholders debe tener cierta solidez.

Hernán Orellana, director de BCI, se refirió a las prioridades estratégicas de la empresa de la era digital. Planteó que la primera de ellas es establecer un liderazgo y una cultura de trabajo que sean compatibles con este entorno digital. Además, facilitar y apoyar la adopción de tecnologías claves para el negocio. Tercero, reconocer las debilidades de las organizaciones y ser capaces de conectar con terceros para aumentar las capacidades. Y, cuarto, ocuparse de la ciberseguridad.

En tanto, Miguel Papic, fundador de Avoncourt Partners GmbH, expuso sobre los espacios que abre el metaverso a las empresas, destacando los pasos que las empresas debieran tener en cuenta. El primero de ellos es explorar, de acuerdo con lo que convenga dependiendo de la industria en la que se desenvuelva la empresa. Lo segundo priorizar donde creemos que podemos ganar más, salir adelante al mercado y crear más engagement.  Luego, consensuar, ya que el cambio cultural es fuerte y no hay que dejarlo de lado. Después diseñar y pilotear, Y, por último, escalar, esa escalabilidad se trata de asegurar crecimiento de largo plazo, más allá del hype de la novedad. Esas escalabilidad se relaciona con un engagement constante del usuario.

Luis Hernán Paúl, director del CGCUC, resaltó la importancia que los directorios se capaciten en estos temas. Además, planteó que las empresas se debieran profundizar en áreas como la inteligencia artificial y ciberseguridad. A su juicio, hay que ver la revolución digital como una habilitante para cumplir el propósito de las empresas, ya que lo central no es la tecnología, sino que ésta es un habilitante para varias otras cosas.