Conoce el estudio que nuestro equipo ASG levantó sobre la NCG 461, y su análisis completo

El presente estudio busca conocer cómo las empresas incorporan temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en su memoria anual, conocida también como Memoria Integrada, en el primer ejercicio de reporte bajo las exigencias de la NCG 461 de la CMF. Toda esta información fue levantada por el equipo de ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y Sustentabilidad de Mazars.

Para muchas empresas, el mayor desafío es la tarea de incorporar los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su estrategia a largo plazo. Hacerlo no se trata simplemente de gestionar los riesgos y reducir las huellas de carbono, sino que implica impulsar un cambio significativo, encontrar nuevas oportunidades y mejorar el rendimiento general del negocio.

Las empresas que dan prioridad a la sostenibilidad crean valor económico y contribuyen a ecosistemas saludables y comunidades fuertes, tienden también a tener una resiliencia incorporada que los ayuda a atravesar períodos turbulentos. En un contexto de consumidores más informados y empoderados, y donde los gobiernos cada vez exigen más transparencia a las empresas sobre la gestión de sus impactos ambientales y sociales.

Es en este mismo contexto que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica en noviembre de 2021 la Norma de Carácter General N°461, con el objetivo de que las entidades fiscalizadas por la CMF reporten sus políticas, prácticas y metas ASG, permitiendo a los inversionistas y el público en general reconocer aquellas compañías más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos (CMF, 2021).

Se busca que los Directorios cuenten con una diversidad de conocimientos y experiencias complementarias, para diseñar y desafiar la estrategia a largo plazo de la empresa. Las diversidades de condición (género, edad, discapacidad) también aportan positivamente a los análisis y decisiones que debe tomar el órgano Director, y además son
cada vez más exigidos o valorados por reguladores y actores de mercado (inversionistas, clientes, etc.).

Una mayor diversidad en los Directorios llevará naturalmente a abarcar un mayor espectro de temáticas en las estrategias del negocio, aprovechando la complementariedad de habilidades y visiones de los Directores. Aquí se busca diversidad de género, de formación, de experiencia, entre otras.

Descubre más sobre esto en nuestro informe.

Document

Informe Mazars NCG 461
Informe Mazars NCG 461